POR MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – Cientos o miles de ciudadanos mexicanos que cruzaron a Nuevo Laredo están desesperados por no poder regresar a Laredo.
La razón es por contar solamente con visa de visitantes a Estados Unidos y el cierre a los cruces no esenciales.
Por años han vivido en Laredo después que se mudaron a esta ciudad cuando la violencia tomó poder y dominio en el lado mexicano, pero viajaban cada mes a visitar familiares.
“Estamos bajo una angustiosa espera”, dijeron Emilio y Enedina a Forte News. “Nuestros hijos son residentes y están casados. Ya estábamos acostumbrados a la vida de tranquilidad en Laredo”.
La decisión de la Cancillería Mexicana y Seguridad Nacional de ampliar el plazo de apertura del cruce a Laredo hasta el 21 de diciembre fue devastadora. Como el matrimonio de Emilio y Enedina, cientos de personas no se acomodan a la vida fronteriza mexicana.
En el mes de octubre, “Marina” intentó cruzar por el carril Sentri en su auto con placas de Tamaulipas, pero el oficial de Aduanas le advirtió que su viaje no era esencial.
“Me entregó una boleta de advertencia y dijo que me cancelarían la visa y Sentir de intentar cruzar nuevamente”, dijo “Marina”.
“No volveré a intentar cruzar hasta que abran los puentes”. Rick Pauza, portavoz de Aduanas, dijo que mientras los viajes no sean esenciales no se les permitirá cruzar.