Juan Rodríguez
Laredo, Tx.- Con el Viernes Negro y el Lunes Cibernético, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP) está recordando a los consumidores que estén atentos a los productos falsificados y pirateados, particularmente cuando compren en línea.
Cada año, CBP incauta millones de productos falsificados de países de todo el mundo como parte de su misión de proteger a las empresas y los consumidores estadounidenses. Estos bienes incluyen versiones falsas de productos populares, como teléfonos inteligentes y accesorios relacionados, productos electrónicos, ropa, zapatos, cosméticos y artículos de lujo.
Vendidos en línea y en tiendas, los productos falsificados perjudican la economía del país, cuestan a los estadounidenses sus empleos, amenazan la salud y la seguridad de los consumidores y financian actividades delictivas.
“Los falsificadores se centran en la obtención de beneficios; no se centran en la seguridad del consumidor”, dijo William A. Ferrara, Comisionado Ejecutivo Adjunto de la Oficina de Operaciones de CBP.
En un comunicado a Forte News, desde Washington, el alto funcionario agregó que “la compra de productos falsificados puede exponerle a usted y a su familia a riesgos para la salud y la seguridad, mientras que las ganancias apoyan a las empresas delictivas”.
Dijo que existen varias medidas que los consumidores pueden tomar para protegerse cuando compran en línea. Comprar bienes sólo de minoristas de buena reputación y tener cuidado con los terceros proveedores. Revise las revisiones del vendedor y verifique que haya un número de teléfono y una dirección que funcionen para el vendedor, en caso de que tenga preguntas sobre la legitimidad de un producto.
“Los delincuentes siguen explotando el espectacular crecimiento del comercio electrónico para vender productos falsificados y otros productos ilícitos a través de plataformas en línea, en particular durante la temporada de vacaciones, cuando los compradores buscan ofertas”, dijo Brenda Smith, Comisionada Adjunta Ejecutiva de la Oficina de Comercio del CBP.
“Si el precio del producto parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea, y eso puede causar verdaderos problemas para usted, su familia y los negocios legítimos”, advirtió.
En todo el país en el año fiscal 2020, la CBP incautó 26.503 envíos que contenían mercancías que violaban los derechos de propiedad intelectual. El valor total estimado de los bienes confiscados, si fueran genuinos, era de casi 1,300 millones de dólares.