Por Nora Alicia Zapata
Ayer personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), retomó la revisión del ingreso de estadounidenses a través del filtro sanitario en el puente internacional Juárez-Lincoln, restringiendo el ingreso de laredenses y solo se permitirán cruces por viajes esenciales.
Mientras que los paisanos que están cruzando rumbo a México se les deja cruzar y sólo se aplica un protocolo sanitario y ya pueden ingresar cumpliendo con las disposiciones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.
“El operativo de entrada lo iniciamos el día de hoy para dar una revisada de acuerdo al Comité de Seguridad en Salud, se calcula que mínimo vaya a estar hasta el próximo 8 de enero del 2021 que es cuando concluye el programa Paisano”, dijo Adolfo Benavides Guerra, coordinador de Coepris.
Señaló que estarán permanentemente de lunes a domingo, iniciando a las 8 de la mañana y como mínimo estarán hasta las 8 de la noche; y si ven que continúa el tráfico se podría extender, incluso podrán llegar a estar las 24 horas.
En el operativo se tiene el apoyo del personal del Municipio y del Gobierno del Estado para llegar a cubrir el turno nocturno. Explicó que en en el caso de los paisanos se catalogó como viaje esencial, ellos sí pueden ingresar con niños y con personas adultas.
“Los locales no pueden ingresar, por lo pronto, con niños y con personas mayores de 65 años, no es la medida más cómoda pero la indicación del Comité de Salud es disminuir el tráfico vehicular para con ello tratar de reducir los contagios y la propagación del coronavirus”, puntualizó.
Indicó que las medidas se implementaron porque ha aumentado el contagio, la ocupación de camas hospitalarias por casos positivos de Covid-19, por eso el filtro es para disminuir estas acciones. Agregó que el operativo está compuesto por personal de Coepris, Tránsito local, Policía Estatal, Protección Civil y Bomberos y personal del Municipio y del Gobierno del Estado que vienen en apoyo a dar la bienvenida a este programa.
“El protocolo que aplicamos es primeramente la toma de temperatura, después se checa la terminación de las placas, estamos aplicando por medio del departamento de Tránsito el No Circula, otra cosa que vamos a verificar es que sea un viaje esencial, y quien nada más venga de paseo, una visita o algo que no esté catalogado como viaje esencial va a ser retornado a los Estados Unidos”, aseveró.