México ha presentado el primer caso de reacción grave por la aplicación de la vacuna del coronavirus.
Una doctora de 32 años en el Estado de Coahuila sufrió síntomas de encefalomielitis unos 30 minutos después de recibir la dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech, según informó la Secretaría de Salud.
La sanitaria padeció un episodio de convulsiones y presentó erupciones en la piel, disminución de fuerza muscular y dificultad para respirar.
La mujer fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos donde es tratada por la inflamación cerebral.
Este es el primer caso de encefalitis que se conoce en México derivada de la administración del antígeno.
La doctora recibió la vacuna el 30 de diciembre en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Monclova (Coahuila), ante la gravedad de sus síntomas fue trasladada a un sanatorio especializado en el Estado de Nuevo León.
La Secretaría de Salud señala que la sanitaria tenía como antecedente una alergia a la trimetoprima con sulfametoxazol, un antibiótico usado principalmente para las infecciones en vías urinarias.
“Se continuará tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas”, ha explicado el Gobierno mexicano sobre el tratamiento de la paciente que se encuentra grave.
México comenzó la aplicación de la vacuna del coronavirus el 24 de diciembre con un primer envío de la farmacéutica Pfizer.
El Gobierno colocó como primer grupo receptor del antígeno a los sanitarios que atienden a pacientes de coronavirus.
El IMSS informó el miércoles que, de los casi 20.000 trabajadores de la salud que fueron vacunados, unos 23 presentaron reacciones alérgicas adversas leves con síntomas como mareos y palpitaciones.
Solo una persona había tenido dificultad para respirar tras recibir la dosis, pero en ninguno de esos episodios fue necesaria la hospitalización de los recipientes del antígeno.