Por Nora Alicia Zapata
En los últimos meses del año a nivel local se había logrado una “tregua” al lograr bajar la cifra de casos positivos de Covid-19 , incluso las hospitalizaciones en los hospitales COVID estaban en descenso lo que ofrecía un “respiro” para los trabajadores de la salud, quienes se encuentran en la primera línea de atención.
Desafortunadamente en las últimas semanas de diciembre se reportó un alza en casos positivos de coronavirus, y directivos del hospital General “Solidaridad” reportan que la unidad COVID se encuentra casi al 100 por ciento de su capacidad; y sólo esperan instrucciones de Ciudad Victoria para volver a reconvertir para atención únicamente a pacientes con Covid-19.
Ante este repunte actual que registran los casos positivos de Covid-19, en Nuevo Laredo las autoridades de salud hacen un llamado a la ciudadanía para seguir cuidándonos y bajar las cifras de casos y hospitalizaciones y continuar las medidas sanitarias como es el uso obligatorio del cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso del gel antibacterial, sana distancia y distanciamiento social.
En el año 2020, la aparición de coronavirus o SARS-CoV-2 que ocasiona el COVID-19 ocasionó estragos en la salud de la población en el mundo el país y el estado y Nuevo Laredo no fue la excepción con un repunte de casos para ubicar a la ciudad fronteriza entre los primeros municipios de Tamaulipas con más casos positivos y decesos.
Luego de más de 10 meses de la pandemia a nivel local se registran (hasta el 30 de diciembre) según cifras de la Secretaría de Salud estatal 3 mil 379 casos positivos y 381 decesos; además se han recuperado 2 mil 670 personas y 108 están en investigación.
Autoridades de salud al finalizar el año muestran su preocupación ante el repunte de casos positivos que se están registrando en últimas fechas por lo que insisten a la población continuar con las medidas sanitarias porque el COVID-19 llegó para quedarse.
De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el primer caso confirmado además importado de coronavirus en Nuevo Laredo se reportó el 24 de marzo y desde esa fecha son 3 mil 379 casos positivos.
También ese primer caso del paciente derechohabiente de la Clínica “Agosto 12” del ISSSTE se convirtió en la primera defunción en la localidad, y desde ese fallecimiento hasta el 30 de diciembre se reportan en 381 decesos de neolaredenes que han perdido la batalla por las complicaciones de enfermedad que llega a ser mortal.
En esos primeros meses marzoabril del 2020 los casos positivos y contagios de covid-19 que se registraron en instituciones de salud como la Unidad de Medicina Familiar, (UMF) #76 y el Hospital General de Zona (HGZ) #11 del IMSS generaron gran preocupación entre autoridades del Sector Salud que insistían a la ciudadanía llevar a cabo acciones sanitarias.