Juan Rodríguez
Laredo, Tx.- El gobernador Greg Abbott y el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS) anunciaron hoy en Austin los principios rectores del proceso de asignación de la vacuna COVID-19 de Texas, que servirán de base para la distribución inicial del estado para las vacunas COVID-19 que se espera para el próximo mes.
Estos principios han sido establecidos por el Panel de Expertos en Asignación de Vacunas (EVAP), creado por el DSHS para hacer recomendaciones sobre las decisiones de asignación de vacunas, incluyendo la identificación de los grupos que deben ser vacunados primero para proporcionar la mayor protección a las poblaciones vulnerables y los recursos críticos del estado.
“El plan rector, establecido por el Panel de Expertos en Asignación de Vacunas asegurarán que el Estado de Texas distribuya rápidamente la vacuna COVID-19 a los tejanos que voluntariamente decidan ser inmunizados”, dijo Abbott.
“Esta base para el proceso de asignación nos ayudará a mitigar la propagación de COVID-19 en nuestras comunidades, proteger a los tejanos más vulnerables y salvaguardar los recursos estatales cruciales”, agregó
Y explicó que Texas asignará inicialmente las vacunas COVID-19 basándose en los siguientes criterios:
– Proteger a los trabajadores de la salud que desempeñan un papel fundamental en el cuidado y la preservación de las vidas de los pacientes de COVID-19 y mantener la infraestructura de atención médica para todos los que la necesiten.
– Proteger a los trabajadores de primera línea que corren un mayor riesgo de contraer COVID-19 debido a la naturaleza de su trabajo de prestación de servicios críticos y preservación de la economía.
– Proteger a las poblaciones vulnerables que corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves y muerte si contraen COVID-19.
– Mitigar las desigualdades en materia de salud debidas a factores como la demografía, la pobreza, la situación de los seguros y la geografía.
– Asignaciones basadas en los datos utilizando las mejores pruebas científicas y epidemiológicas disponibles en el momento, permitiendo flexibilidad para las condiciones locales.
– Diversidad geográfica mediante un enfoque equilibrado que tenga en cuenta el acceso en las comunidades urbanas y rurales y en los códigos postales afectados.
– Transparencia mediante el intercambio de asignaciones con el público y la búsqueda de información pública.
La EVAP ha recomendado y el Comisionado de Salud John Hellerstedt ha aprobado, que los trabajadores sanitarios que probablemente proporcionen atención directa a los pacientes de COVID-19 y otros residentes vulnerables sean el primer grupo en recibir la vacuna.
Esto incluye al personal de los hospitales y las instalaciones de cuidados a largo plazo, los servicios médicos de emergencia y los trabajadores de atención de la salud a domicilio. Como parte de su trabajo continuo, la EVAP hará recomendaciones sobre cómo y cuándo extender la vacuna a otros grupos críticos.