JUAN RODRÍGUEZ
LAREDO, TX.- El gobernador Greg Abbott dio a conocer ayer que ya inició la distribución de Bamlanivimab, la terapia de anticuerpos monoclonales de Eli Lilly & Company para COVID-19, a través del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS), encargado de este envío inicial de bamlanivimab a los hospitales de cuidados agudos de todo Texas y se espera que se envíen dosis adicionales cada semana.
Abbott, en su gira por Lubbock, dijo que el DSHS dio prioridad a las comunidades con una alta carga de enfermedad por COVID-19 para esta asignación inicial mediante una fórmula que incluía el total de nuevos casos en la zona, las nuevas admisiones hospitalarias de COVID-19 y el total de pacientes de COVID-19.
“Cada día, el Estado de la Estrella Solitaria está más cerca de doblar la esquina de esta pandemia gracias a los avances médicos como el bamlanivimab”, un medicamento terapéutico que ayudará a prevenir hospitalizaciones y a reducir la tensión en nuestro sistema de salud y en los trabajadores”, aseguró.
Añadió que sin embargo, por muy alentadores que sean estos avances, “todavía no hay sustituto para la responsabilidad personal. El Estado insta a todos los tejanos a seguir usando una máscara, a distancia social, y a lavarse las manos, especialmente cuando nos dirigimos a la temporada de vacaciones”.
Explicó que Bamlanivimab es para pacientes ambulatorios con COVID-19 de leve a moderado que tienen 12 años o más y están en mayor riesgo de padecer una enfermedad grave y que se ha demostrado que previene las hospitalizaciones en algunos pacientes cuando se usa antes de que estén muy enfermos.
Esta asignación inicial es la fase uno y se centra en los hospitales; la fase dos puede ser más amplia e incluir otros tipos de instalaciones como hogares de ancianos y centros de infusión.
Los hospitales a los que se les asignaron dosis deberían haber recibido o recibirán llamadas sobre sus asignaciones en los próximos días de AmerisourceBergen, el mismo distribuidor de Remdesivir.
Los hospitales pueden aceptar o rechazar su asignación y si así es, las dosis rechazadas serán reasignadas a otros hospitales de Texas