La Casa Blanca confirmó el martes que Estados Unidos no desplegará tropas para participar en combates en Ucrania, contradiciendo la sugerencia del presidente francés, Emmanuel Macron. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, enfatizó que el presidente Biden ha sido claro en su posición de no enviar fuerzas militares a Ucrania.
Ante la posibilidad de un despliegue con fines distintos, como el entrenamiento, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, también rechazó esa opción, subrayando la firmeza de la postura presidencial. Miller afirmó ante los periodistas que “no enviaremos tropas a Ucrania” y destacó la prioridad de lograr la aprobación del Congreso para un paquete de ayuda militar de 61 mil millones de dólares destinado a Ucrania.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, aliado del expresidente Donald Trump y posible nominado presidencial republicano, ha obstaculizado la votación sobre la solicitud de ayuda, generando tensiones en el proceso. La Casa Blanca y el Departamento de Estado enfatizan la importancia de que el Congreso apruebe el paquete de ayuda como el camino hacia el respaldo a Ucrania en este momento.