El presidente Joe Biden se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca este jueves. Durante la reunión, Biden destacó la necesidad de alcanzar un alto el fuego en Gaza “pronto” y reiteró la importancia de llegar a un acuerdo para finalizar el conflicto.
“Creemos que (…) podemos llegar a un acuerdo, pero va a requerir, como siempre, cierto liderazgo, cierto compromiso y un esfuerzo para conseguirlo”, declaró el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Biden enfatizó que “tenemos que alcanzar un acuerdo, y tenemos que alcanzarlo pronto”.
Netanyahu, quien prometió trabajar con Biden durante el resto de su presidencia, agradeció al mandatario estadounidense por sus 50 años de servicio público y apoyo a Israel. Tras un apretón de manos en el Despacho Oval, ambos se reunieron con las familias de los rehenes estadounidenses retenidos en Gaza.
La vicepresidenta Kamala Harris, ahora candidata del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre, también se reunirá con Netanyahu en la Casa Blanca.
En un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, Netanyahu prometió una “victoria total” contra el grupo islamista palestino Hamás en Gaza. La relación entre Biden y Netanyahu ha sido tensa debido a la forma en que Israel maneja la guerra en Gaza, aunque esto no ha impedido un apoyo militar constante de Estados Unidos.
Biden, en un discurso reciente, dejó claro que el conflicto israelo-palestino sigue siendo una de sus máximas prioridades y que continuará trabajando para poner fin a la guerra en Gaza y traer paz y seguridad a Oriente Medio.
Un funcionario de la administración estadounidense afirmó que las negociaciones para un acuerdo sobre Gaza están en las “etapas finales” y que Biden intentaría cerrar algunas “brechas finales” con Netanyahu. Una posible tregua depende de varios factores, incluido cómo se implementaría ahora que Hamás ya no exige la retirada completa de Israel de la Franja de Gaza.
El viernes, Netanyahu se reunirá con el candidato republicano Donald Trump en Florida. Trump instó a Israel a “terminar” rápidamente la guerra en Gaza y criticó la duración del conflicto.
Biden ha mantenido un firme apoyo a Israel desde el 7 de octubre, aunque se ha vuelto cada vez más crítico debido al número de muertes palestinas y las restricciones a la ayuda humanitaria en Gaza. El ataque de Hamás del 7 de octubre causó la muerte de 1,197 personas en Israel, y más de 39 mil palestinos han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, según datos del ministerio de Salud del territorio.