MIGUEL TIMOSHENKOV
Laredo, Tx.- 1.4 millones de dosis de vacuna COVID-19 arribarán a Texas el lunes, 14 de diciembre.
La primera remesa será distribuida a proveedores calificados en los 254 condados, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la oficina del Gobernador Greg Abbott.
Se harán asignaciones adicionales al final de diciembre, además a partir de enero seguirán llegando remesas de acuerdo con el panel integrado por 17 influyentes tejanos nombrados a un comité.
“El Estado de Texas está preparado para recibir la vacuna COVID-19 y la distribuirá rápidamente a los tejanos que elijan voluntariamente vacunarse”, dijo el Gobernador Abbott.
“Esperamos el primer envío que se aplicará en las comunidades para mitigar la propagación de COVID-19”.
El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas anunció los rectores para el proceso de asignación de la vacuna de Texas que servirán como base para la distribución de las vacunas COVID-19.
Estos principios han sido establecidos por el Panel de Asignación de Vacunas de Expertos (EVAP), creado por DSHS, para hacer recomendaciones sobre decisiones de asignación de vacunas, incluida la identificación de los grupos que deben vacunarse primero para brindar la mayor protección a las poblaciones vulnerables y los recursos estatales críticos.
“Esta base para el proceso de asignación nos ayudará a mitigar la propagación de COVID-19 en nuestras comunidades, proteger a los tejanos más vulnerables y salvaguardar recursos estatales cruciales”, dijo Abbott.
Los principios para la asignación de la vacuna serán considerados en los siguientes puntos: Proteger a los trabajadores de la salud que cumplen un papel fundamental en el cuidado y la preservación de la vida de los pacientes con COVID-19 y el mantenimiento de la infraestructura de atención médica para todos los que la necesitan.
Proteger a las poblaciones vulnerables que corren mayor riesgo de enfermedad grave y muerte si contraen COVID-19.
Mitigar las inequidades en salud debido a factores como la demografía, la pobreza, el estado del seguro y la geografía.
Asignaciones basadas en datos que utilizan la mejor evidencia científica y epidemiología disponibles en ese momento, lo que permite flexibilidad para las condiciones locales.
Diversidad geográfica a través de un enfoque equilibrado que considera el acceso en comunidades urbanas y rurales y en códigos postales afectados. Transparencia mediante el intercambio de asignaciones con el público y la búsqueda de comentarios del público.