En medio de una alarmante crisis climática, la sequía se ha extendido por casi el 80% del territorio nacional, según datos del Monitor de Sequía de México. En los últimos 15 días, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ha mantenido un ambiente de escasez de lluvias y temperaturas que oscilan entre calurosas y muy calurosas en la mayor parte del país.
Este fenómeno ha dado origen a la primera onda de calor de la temporada, exacerbando las condiciones de sequía en diversas regiones. Se observa un incremento significativo en zonas con sequía de extrema a excepcional en estados como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, así como de severa a extrema en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Michoacán.
El informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que al 15 de abril, un 14.40% de la superficie del país se encuentra anormalmente seca (D0), mientras que un 18.03% experimenta sequía moderada (D1), un 17.25% sufre sequía severa (D2), un 18.33% enfrenta sequía extrema (D3) y un 11.01% se ve afectado por sequía excepcional (D4).
La situación es aún más alarmante al observar que diez estados de la República Mexicana tienen el 100% de sus municipios o alcaldías afectados en algún grado por la sequía. Estos estados son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Sonora.
Esta crisis de sequía no solo amenaza la disponibilidad de agua para el consumo humano y agrícola, sino que también aumenta el riesgo de incendios forestales y afecta la seguridad alimentaria de la población. Urge implementar medidas de adaptación y mitigación para enfrentar esta emergencia climática y proteger los recursos naturales del país.