La Industria de Exportación (Index) antes Asociación de Maquiladoras de Nuevo Laredo ya está previendo el impacto que tendrá en sus líneas de producción la reducción de horario o jornadas laborales en el país.
Rodolfo Peña Casillas, Presidente de Index señaló que todavía no tienen la certeza de cuándo iniciará la aplicación del nuevo horario laboral, pero recomendó que desde ya las empresas empiecen a ver las posibilidades para evitar afectación en los requerimientos de producción.
Dijo que espera que realmente la reducción de jornada laboral en el país impacte de manera positiva y reduzca los niveles de rotación, ya que ello también es un impacto negativo en costos para la industria.
La Industria ve como un reto adaptar los requerimientos de producción a los nuevos horarios laborales. Cada maquiladora deberá adoptar sus estrategias, ya sea contratar mayor personal para no afectar o disminuir la producción o incluso pagar tiempo extra.
No se descarta que algunas maquiladoras contraten solo al personal necesario en los meses altos de producción y después reducir la plantilla laboral al máximo.
“Va a ser un reto adaptar la industria a ese horario, creo que se pronostica un buen resultado, ya que reduciría la rotación, que también el costo que genera la alta rotación es algo que hay que cuidar», aseguró el funcionario.
Y apuntó: «reducir la jornada laboral es un trabajo que se tiene que empezar a diseñar desde ya, para seguir siendo competitivos, ya depende de cada industria la manera en que se va a adaptar esto, hay plantas que tiene temporadas de alta demanda y a la mejor ellos se adaptarán en ese sentido”










