El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que revocará las visas de estudiantes extranjeros que participen en protestas propalestinas en universidades del país. La medida, presentada como parte de un esfuerzo para combatir el antisemitismo en los campus, también contempla la deportación de no ciudadanos que se manifiesten contra las políticas de Israel.
Según el comunicado de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia tomará “acción inmediata” tras el incremento de protestas desde el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023. «A todos los extranjeros residentes que se unieron a las protestas proyihadistas, les ponemos sobre aviso: en 2025, les encontraremos y les deportaremos», señala el decreto. Además, se impondrán sanciones penales y civiles contra quienes sean considerados responsables de actos antisemitas.
Grupos defensores de derechos civiles han condenado la medida. El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR) calificó el decreto como un «asalto a la libertad de expresión», mientras que manifestantes aseguran que sus protestas critican la ofensiva de Israel en Gaza, que ha causado más de 47 mil muertes.
La orden ejecutiva reaviva el debate sobre seguridad nacional y libertad de expresión en EE.UU., en un contexto de tensiones por el conflicto en Medio Oriente y las próximas elecciones presidenciales de 2024.