Ante el incremento exponencial de casos positivos que se han registrado al inicio del año, autoridades de Salud piden a la ciudadanía evitar los festejos del Día de la Candelaria y del “Amor y la Amistad” para detener la transmisión de contagios y detener los casos activos que siguen al alza.
Luego del aumento de casos positivos con repuntes de Covid-19 como consecuencia de las reuniones que se realizaron en el mes de diciembre se exhorta a la población evitar las reuniones y próximas celebraciones y no exponer a la familia, especialmente a los adultos mayores.
“Se acercan dos reuniones como es el Día de la Candelaria y del “Amor y la Amistad” que ya estamos viendo que no va a ver reuniones y la petición a la comunidad es que por favor eviten reunirse por la problemática existente al día de hoy y la mortalidad”, dijo Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, director de Salud Municipal.
Indicó que no cree que ni los negocios ni las personas quieran hacer reuniones ni el día de la “Candelaria”, ni el “Día de la Amistad”.
“Da tu amistad y da tu Amor quedándote en casa eso es lo más importante”, puntualizó.
Por su parte Oscar González Arrambide, jefe en la Jurisdicción Sanitaria 5 dijo que ese problema no lo tuvieron el año pasado, se mantuvieron con los casos activos con mucho menor cantidad que la que se reporta ahorita, pero ese es el reflejo de la movilidad que hubo en todo el mes de diciembre.
“Si se recuerdan el año pasado el primer caso que se presentó en Tamaulipas fue en marzo y nada más tuvimos en evento de “Semana Santa” y hubo repunte, el “Día del Niño”, repunte, el festejo del “Día de la Madre y otra vez repunte y así en cada celebración”, mencionó.
Precisó que cada vez que hay una festividad, que hay mucha movilidad, en la población se presenta un repunte.
“Ya tuvimos estos 10 meses de estar viendo este efecto que se presenta como para no aprender y decir no existe, de aquí para adelante no va a ver celebraciones, y permitir aglomeración de personas en espacios públicos por ejemplo”, refirió.
Subrayó que si es necesario todo tiene que estar cerrado; esa es la mejor manera de evitar la cadena de transmisión.
Dijo que por una reunión vamos a perjudicarnos y se puede contagiar a la familia, a sus papás o sus abuelos, entonces no se vale, es responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos evitar las reuniones.
Definitivamente señaló que son fechas que por el momento no hay que pensar que se van a festejar.