Tras la renuncia de Joe Biden a la candidatura demócrata para un segundo mandato y su propuesta de que Kamala Harris lo sustituya en la carrera a la Casa Blanca, la posibilidad de que una mujer llegue por primera vez a la presidencia de Estados Unidos está en el centro del debate. Sin embargo, una encuesta del Pew Research Center (PRC) revela que solo el 18% de los estadounidenses considera muy importante que el país elija a una mujer como presidenta. En contraste, el 64% afirma que el género del presidente no es trascendental.
El 49% de los encuestados piensa que es “algo probable” que una mujer alcance la presidencia. Además, el 39% cree que una mujer presidenta sería mejor a la hora de llegar a acuerdos y el 37% opina que una mujer mantendría un tono más respetuoso en política. En cuanto a la honestidad y ética, el 34% de los encuestados considera que una mujer sería mejor que un hombre en estos aspectos. Además, el 27% piensa que una mujer manejaría mejor la presión.
Entre las mujeres, el 47% opina que una presidenta sería mejor en llegar a acuerdos, mientras que solo el 30% de los hombres está de acuerdo. La comunidad afroamericana podría ser un apoyo crucial para Harris. Según el PRC, el 83% de los votantes afroamericanos está alineado con el Partido Demócrata y el 77% de los electores negros registrados prefería a Biden sobre Donald Trump. Estos números podrían aumentar con Harris como principal candidata demócrata.