Por Mario Aguilar
El temor de la población con el arranque del año nuevo se confirmará una vez más, la cascada de aumentos será inevitable empezando por la gasolina que en Nuevo Laredo ya está por arriba de los 13 pesos con 50 centavos.
Con el aumento a los combustibles, vendrán aumentos a todos los productos que se consumen en el hogar, ya que el aumento que tienen las compañías en el traslado de las mercancías será pagado finalmente por el consumidor final, que son los ciudadanos.
A partir de enero productos como los cigarros, refrescos y gasolinas subirán de precio en el país debido a la actualización por inflación en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“Es algo inevitable que nos molesta a todos los ciudadanos, los aumentos en cascada con el inicio de cada año. Para empezar las gasolinas y con ese aumento es suficiente para que todos los precios se muevan y aunque diga la gente yo no voy a consumir tal o cual producto siempre se consume y al final pagamos nosotros los aumentos. Desde hace años se ha pedido al gobierno federal y a los representantes en la cámara de diputados eliminar el impuesto que pagamos en algunos productos y servicios nosotros los ciudadanos, pero eso lamentablemente no se ha concretado y este 2021 arrancará como siempre con aumentos”, dijo José Delgado, catedrático universitario experto en economía y finanzas.
La Secretaría de Hacienda ha publicado la nueva cuota del IEPS, que estará está vigente a partir del primer minuto de este año 2021 y que provocará aumentos que van por ejemplo de 0.49 pesos a 0.51 por cigarros.
En el caso de los refrescos y bebidas el aumento será de hasta 1 peso con 30 centavos por litro. En las gasolinas, el impuesto para el combustible tipo Magna aumentará de 4.95 a 5.11 pesos por litro.