Por Nora Alicia Zapata
El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de enero a la fecha tiene en control a un total de 336 pacientes con VIH; sin embargo, la cifra en la ciudad es más del doble, al registrarse en total cerca de 700 casos con pacientes del IMSS y del ISSSTE.
Incluso este año se han detectado casos nuevos en edades más jóvenes entre los 18 a 20 años, cuando años atrás el rango de edad de los pacientes de nuevo ingreso se mantenía entre los 30 hasta los 50 años; ahorita hay casos de pacientes muy jóvenes.
“Pacientes en control al cierre de octubre tenemos 336 pacientes activos en tratamiento; de este año hemos incrementado 44 casos nuevos y lo que es octubre y noviembre no ha habido muchos casos ingresados”, dijo Juan Francisco Ortiz Brizuela, director médico en el Capasits.
Indicó que es probable que entre el IMSS, el ISSSTE y Capasits anden alrededor de 700 pacientes aproximadamente.
“Creo que sobre todo con lo de esta pandemia que estamos cursando, no se han hecho muchas actividades, o hemos tenido disminución en las actividades extra muros como en años anteriores posiblemente haya más rezagados”, refirió.
Indicó que en mucho de los casos que se han ingresado en este año, habitualmente son pacientes que de alguna otra forma ellos solos han ido a un laboratorio a checarse y han detectado que tienen la infección.
“Del laboratorio se les refiere al Capasits o han sido pacientes del hospital que por algún procedimiento se les refiere a ellos pero este año se han disminuido, y no hay acceso están cerradas escuelas entonces ha habido menor captación por decir algo”, comentó.