Laredo, Tx.- La Corte 111 de Distrito del condado de Webb dio un histórico e innovador paso al realizar, en medio de lo más crítico de la pandemia, el primer juicio libre de virus con un jurado totalmente virtual, en un proceso de un caso civil entre dos protagonistas por un accidente vial, en el que hubo una demanda por daños.
La juez de dicho tribunal, Mónica Zapata Notzon realizó las calificaciones de los jurados en línea con más de 70 posibles jurados y llevó a cabo el “Voir Dire”, vía Zoom.
Doce jurados y un suplente fueron seleccionados para escuchar el caso número 2019CVA000270D2, un caso de accidente automovilístico donde Preston Louie Jones demandó a Josefath Hugo Moreno Avila.
Una vez seleccionado el jurado de 12 personas, las pruebas se presentaron en una sala virtual, que incluía pruebas y testimonios de oficiales y médicos locales.
Todo el juicio fue transmitido en vivo por YouTube, en donde después de las declaraciones finales de ambos abogados, los jurados deliberaron en una sala de Descanso, para después de una corta deliberación, el jurado falló a favor de Josefath Hugo Moreno Avila.
“Nuestro primer juicio completamente virtual fue exitoso gracias a la colaboración y cooperación de los jurados, personal de la corte, testigos y abogados. La consideración seria de la salud y la seguridad de la comunidad debe ser parte de la fórmula actual en la administración justa y eficiente de la justicia”, declaró Zapata Notzon, al terminar el juicio.
“Estoy orgullosa de formar parte de la innovadora judicatura de Texas que se ha enfrentado al reto de trabajar en plena era del COVID 19”, puntualizó la magistrada.