La Directora de Salud Animal, María Fernanda Carmona, manifestó que a diario se reciben denuncias por maltrato animal a pesar de las campañas de concientización que se realizan para que se le de a las mascotas un trato más digno.
Según el último censo levantado en Nuevo Laredo, hay cerca de 20 mil mascotas en situación de calle,pero se calcula son muchas más, por lo que están atentos ante cualquier llamado de violencia hacia perros, gatos, y otras especies de animales domésticos.
“Por medio de COMUSA diario estamos recibiendo mensajes de maltrato animal, diario estamos realizando cirugías de esterilización, creo que es una o dos al día, hemos tenido éxito en casos de ortopedia de perros que han sido atropellados, estamos por tener nuestra novena campaña de esterilización”, dijo Carmona.
Mencionó que además por parte del Centro Antirrábico se están recibiendo llamados de perros agresivos, por lo que se les pide evidencia, además de características del perro para llevarse al correcto y que no haya alguna situación de controversia con algún dueño.
“Se establece el protocolo de 10 días con la evidencia que atacó; si es un perro que mordió a un niño o a una persona y se comprueba que es agresivo, ya esterilizado se invita a testigos como ciudadanos para que vean cómo se hace la eutanasia, que el perrito se va sin dolor, ni maltrato, hemos tenido qué hacerlo, no nos gusta, pero es por protección de la ciudadanía”, dijo.
Indicó que durante el protocolo de 10 días se le coloca al perro en una jaula amplia, se le alimenta, se le da agua y se le asea, por lo que tiene un tiempo digno, antes del sacrificio sin dolor.
Invitó a la población a adoptar mascotas, ya que en COMUSA tienen cerca de 50 animales rescatados, que están esperando por encontrar un hogar responsable. Los interesados en adquirir una mascota pueden enviar un mensaje a la página de COMUSA Nuevo Laredo o llamar al teléfono 867-217-0510.