Los seis coordinadores de las bancadas de la Cámara de Diputados acordaron posponer la sesión programada para el martes en San Lázaro, ante el bloqueo que mantienen trabajadores del Poder Judicial.
MÉXICO.- Los seis coordinadores de las bancadas de la Cámara de Diputados acordaron por unanimidad posponer la sesión programada para el martes 10 de septiembre de 2024 en el recinto de San Lázaro, ante el bloqueo que mantienen trabajadores del Poder Judicial de la Federación en los accesos.
En un comunicado se informó; sin embargo, que los legisladores deberán estar pendientes de cualquier convocatoria de última hora que podría realizarse este miércoles o jueves.
El presidente de la Jucopo y líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, compartió en su cuenta de X la comunicación que esa instancia de gobierno parlamentario le envió a la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez.
“La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó, por unanimidad, priorizar la seguridad de la ciudadanía, manifestantes, legisladoras y legisladores. Garantizaremos el desarrollo de los trabajos legislativos y reiteramos nuestro respeto a la libre protesta”, planteó el morenista.
La comunicación de los jefes de las bancadas a la presidenta Martínez detalla que “derivado de las condiciones que prevalecen en las inmediaciones del palacio legislativo en el que manifestantes del Poder Judicial de la Federación impiden el acceso a las instalaciones y con la finalidad de salvaguardar la integridad de manifestantes, trabajadores y legisladores” acordaron no sesionar este martes.
Se alega que no existen las condiciones para ello y que, de persistir esa situación, “se tomará el acuerdo correspondiente”.
Entre los diputados y personal de apoyo se circuló el mensaje de que en la reunión de este lunes por la tarde en la Jucopo se había determinado posponer hasta nuevo aviso la sesión ordinaria programada originalmente para el 10 de septiembre.
“Sin embargo, se le solicita a los diputados mantenerse atentos en caso de que se convoque de urgencia a sesión el miércoles 11 o jueves 12 de septiembre”.
Plantón en San Lázaro cumple una semana y se mantendrá La vocera del movimiento de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Patricia Aguayo, fue contundente al asegurar que no levantarán el bloqueo que mantienen desde hace una semana en protesta por la reforma en la materia.
Cuestionada si permitirán que los diputados sesionarán para concretar la reforma en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, la vocera fue contundente en aclarar que eso no sucederá.
“El plantón de la Cámara de Diputados es permanente y por tiempo indefinido y todo dependerá de las acciones que se sigan llevando a cabo respecto de la reforma al poder judicial de la federación”, remarcó la representante.
Este martes la Cámara de Diputados cumplirá una semana de estar cerrada, debido a que sus accesos fueron bloqueados desde el día 3 de septiembre por trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
El miércoles anterior, el vicepresidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, dio lectura al dictamen de la reforma de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a fin de aprobar el día 10.
El Comité Ejecutivo General, a través de la Secretaría de Trabajo y Conflictos de los trabajadores de San Lázaro, informó a la base trabajadora sindicalizada que continúa restringido el acceso y, por lo tanto, seguirán siendo justificadas las faltas de los días 3, 4, 5, 6, 9 y 10 de septiembre para los trabajadores sindicalizados.