El amago de incremento al kilogramo de la tortilla surgió a razón del encarecimiento de la harina de maíz.
El aumento al precio de la tortilla fue cancelado, luego que productores de harina desistieron de modificar sus precios, como lo habían anunciado, al ser “congelado” su producto de elaboración.
Filadelfo Medellín Ayala, representante de la Unión de Productores de Tortilla y Masa de Nuevo Laredo indicó que el amago de incremento al kilogramo de la tortilla surgió a razón del encarecimiento de la harina de maíz, como producto de elaboración.
“A nosotros nos siguen vendiendo la tonelada de harina de maíz en aproximadamente 18 mil 250 pesos, es decir sin aumento. Tenemos entendido que el gobierno intercedió para evitar este ajuste, el que además es inoportuno”, expresó.
Afirmó que el nuevo precio de la tortilla sería de un Peso más el kilogramo, es decir, pasaría a los 27 pesos. Sin embargo, al no existir aumento en el costo de producción como es la harina de maíz quedó cancelado.
Estableció que otras de las razones por las que no se ha aplicado un aumento en el precio del kilogramo de tortilla es que se han sostenido los costos de la elaboración, al permanecer sin alteración también la luz, el gas.
Indicó Medellín Ayala que los nuevos salarios, precio del papel de envoltura y cuotas del Seguro Social, sí han registrado ajustes, pero se ha resistido y tal vez más adelante comiencen a causar merma a los productores y entonces se analizará un ajuste.
