El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que su gobierno incrementará la presión sobre Hamás si no se liberan a los rehenes retenidos en Gaza. Durante una intervención en el Parlamento israelí, Netanyahu aseguró que su estrategia incluirá la captura de más territorios y otras medidas que no detalló.
Esta advertencia llega poco después de que el ministro de Defensa, Israel Katz, anunciara que había ordenado al ejército ocupar más territorio en Gaza y evacuar a la población. Además, indicó que Israel podría anexar zonas de amortiguamiento alrededor del enclave palestino, argumentando que es una medida para proteger a su población civil.
Desde que Israel reanudó su ofensiva en Gaza el 18 de marzo, han muerto al menos 830 palestinos, según el Ministerio de Salud del territorio. La ONU considera confiables las cifras de víctimas, que ya superan los 50 mil fallecidos desde el inicio del conflicto.
El conflicto actual se originó el 7 de octubre de 2023, cuando un ataque de Hamás dejó 1,218 muertos en Israel, según datos oficiales. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre sobre Gaza, con miles de bombardeos y una escalada de violencia que ha devastado la Franja.
En medio de la crisis humanitaria, la mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados múltiples veces, enfrentando escasez extrema de alimentos y agua, después de que Israel suspendiera las entregas de ayuda humanitaria.