Una red de empresas vinculadas a China está intentando reclutar a exempleados del gobierno estadounidense y a expertos en inteligencia artificial mediante anuncios de empleo falsos, según una investigación de Max Lesser, analista de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington.
Lesser descubrió que varias consultoras de búsqueda de talentos que publicaban ofertas laborales eran en realidad parte de una red de firmas falsas, diseñadas para atraer a profesionales con experiencia en sectores estratégicos. Estas empresas compartían sitios web apócrifos, números telefónicos inactivos y direcciones inexistentes. Además, sus plataformas digitales estaban alojadas en la misma dirección IP que Smiao Intelligence, una firma china de servicios de internet que recientemente dejó de estar disponible.
El informe señala que la estrategia busca explotar la vulnerabilidad financiera de los trabajadores afectados por los despidos masivos ocurridos tras el inicio del nuevo gobierno de Donald Trump, en una reestructuración liderada por Elon Musk para reducir costos en el sector público.
La inteligencia estadounidense ya sospechaba que Rusia y China estarían intentando captar empleados descontentos, y estos anuncios en plataformas como LinkedIn y Craigslist podrían ser una prueba concreta de dichas operaciones, según Lesser.