La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que cumplió cuatro órdenes de aprehensión por la investigación que desarrolla por el evento aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018, en el que perdieron la vida cinco personas.
Las personas aprehendidas son José Antonio N., María Magdalena N., Ricardo N. e Israel N., quienes forman parte de la empresa Rotor Flight Services relacionada con el funcionamiento de la aeronave.
La acción penal fue ejercida por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones ante una autoridad.
Hasta el momento, ninguna autoridad federal o el presidente Andrés Manuel López Obrador se han pronunciado respecto de las detenciones y el giro a las investigaciones que suponen ser.
El 27 de marzo pasado, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, luego de posponerse la presentación del informe final sobre el accidente de los Moreno Valle, en el que se determinó que la causa probable del accidente fue la pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, mismo que no pudo ser recuperado por el piloto al mando. Ello provocó que la aeronave se invirtiera en vuelo y cayera.
Las investigaciones sobre los restos de la unidad sugirieron que no hubo indicios de materiales ajenos al helicóptero, informó el exfuncionario durante una de las conferencias matutinas del presidente López Obrador.
Una fue que la aeronave no debió haber volado ese día y otra que presentaba una falla mecánica, destacó Jiménez Espriú en la mañanera.
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, celebró entonces que por fin haya habido un dictamen final del accidente aéreo donde perdieron la vida cinco personas.
Previamente, a finales de enero de 2019, SCT confirmó sobre el accidente que fue “inusual, no es lo normal, es una de las cosas que llama la atención, que haya una caída casi vertical, es decir, a 60 grados y además invertida, no, no es normal”, de acuerdo con Carlos Morán, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, ante cuestionamientos de la prensa.