Esthela Quintanilla, una destacada defensora de la seguridad pública y educadora, falleció ayer por la tarde, por lo que causó una gran consternación entre la comunidad y organismos sociales, como “Alto al Crimen”, donde laboró por muchos años dentro de la directiva.
“Estamos completamente tristes por haber perdido a un verdadero defensor de nuestra comunidad y nuestra organización. En nombre de la Junta de Directores de Laredo Crime Stoppers y de Colleen Rodríguez, Directora Ejecutiva, extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de la Sra. Quintanilla”, lamentó dicho programa a través de un comunicado.
Estela Quintanilla recibió su licenciatura en Artes de la Universidad de Texas en Austin con una doble especialización en inglés y español y pasó toda su carrera de 35 años enseñando en el Departamento de Inglés de la Escuela Secundaria Martin.
Recibió su Maestría en Ciencias en Educación Secundaria con una especialización en español de Laredo State University -Texas A & I University en Kingsville (ahora TAMIU). Estela comenzó como copatrocinadora de Martin High School Crime Stoppers en el año escolar 1994-1995, se convirtió en la Coordinadora de Detención del Crimen del Campus de Laredo I.S.D. en 1996 y recibió el Premio al Coordinador del Año del Campus de Texas en 2002.
Bajo su dirección, el programa de Laredo I.S.D. Campus Crime Stoppers ganó más de noventa premios internacionales y estatales, y como resultado, el programa se utilizó como modelo en el manual de directrices operativas de Texas Campus Crime Stoppers.
Ocupó el cargo de coordinadora de distrito en el LISD durante 19 años. Es instructora y asistente técnica de Texas Crime Stoppers, y enseña en conferencias estatales para adultos y en campus y en cursos de capacitación de Basic Crime Stoppers. También impartió cursos para Crime Stoppers International en Australia.
Fue secretaria, vicepresidenta y presidenta de la asociación estatal Texas Crime Stoppers Association. El Gobernador Rick Perry la nombró en 2010 miembro del Consejo Asesor para la Prevención de la Delincuencia de la Oficina de Justicia Juvenil de Texas. En 2011 fue seleccionada como miembro del Comité Asesor de la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia de los Estados Unidos.
Aunque se retiró de la enseñanza en mayo de 2004, continuó como coordinadora de distrito a tiempo parcial del programa de Detención del Crimen en el Campus de Laredo I.S.D. hasta 2012, cuando se volvió a jubilar. Dejó el programa Crime Stoppers USA, Inc. en septiembre, después de diez años en la junta, en la 40ª conferencia anual en Albuquerque.
Su servicio a la comunidad incluye servir como la actual presidenta del Consejo 14 de LULAC y ex directora del distrito 14 de LULAC, ha servido como secretaria, funcionaria ejecutiva, vicepresidenta y presidenta de la Junta Directiva, y sirvió como ex tesorera de la Junta Directiva de la Feria y Exposición Internacional de Laredo.
Ha ganado el Premio Mary Moore al Voluntario del Año de la organización “Laredo Crime Stoppers”, el Premio al Individuo del Cinturón Rojo del Año y el Premio al Voluntario sin fines de lucro del Año de la ciudad de Laredo.
Fue incorporada al Salón de la Fama de la Comisión de Laredo para la Mujer en 2012 por su papel en Crime Stoppers, que ayuda a todos los organismos de aplicación de la ley. Su reciente logro incluye ser parte de la Comisión de Drogas y Alcohol de la Ciudad de Laredo donde fue la Presidenta.
“Las palabras no pueden describir lo que sentimos. Nuestros pensamientos y oraciones están con ella y su familia. Personalmente, fue una mentora y alguien a quien admiraba. Es un tesoro para siempre y siempre será recordada. Estela, fue una parte instrumental de nuestros paradores del crimen local e impactó a otros a través de su participación en los paradores del crimen de Texas y EE.UU. y se le echará mucho de menos, agregó Colleen Rodríguez.