A través del gobierno municipal se realizan gestiones para adquirir otra remesa de pruebas rápidas para detección de Covid-19 y poder aplicarlas gratuitamente entre la población vulnerable como son adultos mayores de 50 años y con una enfermedad agregada.
El año pasado en el último trimestre se aplicaron 2 mil pruebas rápidas entre la población que demandaba de esta ayuda, específicamente con sintomatología del coronavirus, mayores de 50 años y con enfermedades como diabetes o hipertensión arterial.
“Estamos haciendo las solicitudes que corresponden para tener este año más pruebas rápidas para detección de Covid, también el Gobierno del Estado en la última reunión decía que iban a enviar pruebas rápidas de antígeno”, dijo Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, director de Salud Municipal.
Precisó que este tipo de antígeno son muy buenas porque son pruebas rápidas de nasofaringe que detecta una partícula del virus, que viene a ayudar mucho y está la prueba que es la PSR, tiempo real, de aislamiento viral, que se hace a los pacientes internados. Indicó que casi en todos los laboratorios locales hay pruebas rápidas de anticuerpos que es vigilar la respuesta del virus, aparecen IGM, IGG que son anticuerpos.
Agregó que también están en particular las pruebas de antígeno que es una parte del virus, en una prueba rápida, entonces ya hay formas de cómo hacer las pruebas en todos los hospitales.
Dijo que en el 2020 fueron 2 mil pruebas gratuitas que se realizaron a pacientes con más de 50 años, con sintomatología y dijo “eso nos permitió visualizar el comportamiento de la enfermedad y poder también cuando salían IGM positivos poder filtrarlos y enviaros a confirmar a la Secretaría de Salud y darles tratamiento”.