La sana distancia, el uso de cubrebocas artesanales, el garantizar agua y jabón son algunas de las medidas que se deben seguir en las escuelas que inicien clases presenciales en Campeche y Chiapas, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.
En el marco del regreso a clases a distancia de 30 millones 446 mil 339 estudiantes, el funcionario federal detalló que tanto las autoridades estatales, así como las educativas, de las entidades en semáforo verde ya conocen el protocolo que se debe aplicar para al retorno presencial a las aulas.
“El Consejo de Salubridad general señaló un semáforo en el que cuando esté n verde se puede regresar a clases y ahora están dos: Campeche y Chiapas; en amarillo, centros de aprendizaje comunitario y continuar aprendizaje en casa”, dijo.
Entre las medidas que establecen los lineamientos para una sana convivencia en los espacios educativos son los siguientes:
- Establecimiento de comités participativos de salud escolar
- Garantizar acceso a agua y jabón
- Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo
- Se solicitará uso general de cubrebocas artesanal
- Sana distancia
- Educación mixta
- Maximizar uso de espacios públicos
- Suspender todo tipo de ceremonias
- Detección temprana para cualquier caso
- Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes
- Regreso voluntario a clases presenciales
Moctezuma Barragán comentó que en el caso de los estados con semáforo epidemiológico en verde se buscará vacunar contra Covid-19 a las maestras y maestros
Además indicó que los docentes en deben informar acerca de si hay motivos que les impidan el regresar a las aulas, por ejemplo, por salud, ya que “se considera como enfermedad de riesgo de trabajo”.
En Palacio Nacional, el titular de la SEP aseguró que si bien como no en todos los estados se abrirán regularmente las clases, la educación a distancia continuará de manera permanente como una opción en el país.
Asimismo anunció que hoy, con el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, también arranca el programa “Aprende en Casa III”, el cual ha sido reforzado con base en la experiencia de las autoridades educativas, de los docentes y los padres de familia con el objetivo de mejorar la educación.
“Nos sentimos contentos de que el aprendizaje de niñas y niños no se detiene y que poco a poco volveremos a una reapertura de escuelas en semáforo verde, con seguridad y el ánimo de vernos todos. En México ya nació la educación mixta”, afirmó.