JUAN RODRÍGUEZ
LAREDO, TX.- La mayoría de los contagios de COVID en Laredo, se origina desde los hogares, a causa de las convivencias de jóvenes como en carnes asadas, donde se relajan las medidas de protección y prevención y surgen las infecciones, aseguraron ayer las autoridades sanitarias, tras exhortar a la comunidad a evitar estas convivencias sociales, por representar ya un serio problema de salud pública.
Laredo, en estos momentos, registra ya 418 muertos, con 20,908 contagios, 177 reportados en las últimas 24 horas, con 134 personas hospitalizados, uno más que el jueves, lo que representa una tasa del 27.8 por ciento, con 43 internados en las salas de Cuidados Intensivos.
Aunque ya son 19,321 infectados los que han superado al virus, la cifra de las personas que mantienen la carga viral en sus organismos aumentó a 78, para un total de 1,169.
Por esta situación, el doctor Víctor Treviño, Autoridad Médica del Departamento de Salud aseguró que la lucha médica continúa de manera intensa en el ramo hospitalario, a pesar que Laredo “sigue siendo una ciudad médicamente desatendida”, los esfuerzos se han redoblado ocupando más espacios en los hospitales, como la Salas de Emergencia para dar cabida a pacientes infectados.
Indicó que pese a estas limitaciones, además de la falta de personal médico, se ha conformado un problema difícil de superar, tomando en cuenta que dentro de los siguientes 10 días serán mucho más graves, en cuanto a contagios y muertes que se esperan, principalmente entre las personas de edad avanzada.
Treviño reiteró que si los jóvenes siguen reuniéndose en las casas por el cierre de los bares, aunque sean asintomáticos, van a infectar a su familia y a los más vulnerables y que “de seguir con este comportamiento social, van a infectar a todos y toda la ciudad pagará el precio”.