MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – Con once meses de pandemia en la comunidad fronteriza de Texas puede considerarse un año perdido, evaluó Miguel Conchas, presidente de la Cámara de Comercio.
Dijo que el estado que guarda la ciudad por el coronavirus aleja la posibilidad de abrir el cruce internacional, aún cuando los consumidores mexicanos representen la bonanza.
“No tenemos un parámetro de cuántos negocios hubieran cerrado, ni cuántos podrán abrir”, dijo Conchas. “Enviamos encuestas a nuestros socios y sólo algunos han contestado”.
Respecto al Mall del Norte, Conchas dijo que fue desafortunada la información sobre el cierre, pero no ocurrirá.
Conchas precisó que el contraste se refleja en el sector comercio de importación y exportación que es floreciente.
En el área de inversión industrial y vivienda es próspero, reflejando el crecimiento en la economía.
“Los efectos de la pandemia están más centrados en áreas menos afortunadas”, dijo Conchas. “Muchos perdieron sus empleos y no han salido de la extenuante situación”.
Hablando del sector histórico, Conchas dijo que nueve de cada diez negocios están cerrados o simplemente no regresarán a la actividad.
Dijo que para mejorar la actividad comercial el camino es que la vacuna se aplique para mejorar y garantizar la vida a fin de contener la pandemia. Después de la vacuna la recuperación podría surgir en el segundo trimestre de 2021.