Con la intención de ser independientes económicamente y tener un trabajo un grupo de jóvenes con capacidades especiales emprendieron un negocio de venta de hamburguesas donde ellos mismos se encargan de todo; pero cuentan con asesoría de sus mamás.
El proyecto de “La Hamburguesería” lo promueve la asociación civil Pro Inclusión, y por ahora está en su fase de entrenamiento, pero ya vendiendo al público en general las hamburguesas que ellos están preparando.
“Este negocio que están emprendiendo los muchachos se llama “La Hamburguesería”, ahorita está en fase básica o de entrenamiento, llevan escasos 2 meses de que empezaron el proyecto y estamos muy contentos porque surge a partir de ellos incluso ya con venta”, dijo Martha Luján, presidenta de la Asociación Pro Inclusión A.C.
Comentó que empezó el proyecto de la necesidad que ellos manifestaron a lo largo de muchas ocasiones en que referían que necesitaban un espacio para poder trabajar y tener la posibilidad de poder tener cierto nivel de independencia económica y reconocían que era bien complicado que alguien les diera la oportunidad de trabajar.
“Como mamás queremos acompañarlos, no sustituirlos y lo que pretendemos que ellos logren constituirse como una empresa, como una cooperativa y queremos que sigan adelante en su emprendimiento”, puntualizó.
Indicó que consideran que este proyecto es una rueda que poco a poco va a empezar a girar con más fuerza y poco a poca va a dar oportunidad para que ellos logren desarrollar más habilidades pero también para que más personas con discapacidad puedan recibir esa oportunidad.
Ahorita dijo son 9 jóvenes, 5 con síndrome down, 2 con autismo y 2 con discapacidad intelectual y las edades oscilan entre los 11 años y los 40 años.
“Yo tengo más de 20 años girando alrededor de las personas con discapacidad y no tengo en este momento alguna referencia a nivel nacional de un negocio emprendido, administrado y operado solo con personas con discapacidad, y creemos que es el primero a nivel nacional”, refirió.
Precisó que desde la semana pasada tienen un comedor abierto, por ahora se vende una cantidad limitada porque están en proceso de entrenamiento y empiezan a tener pedidos de la ciudadanía y poco a poco las capacidades de producción de hamburguesas van a incrementarse.
Finalmente dijo que se está vendiendo por ahora solo los martes de 5 a 8:30 de la noche, los combos cuestan 100 pesos y el negocio está ubicado en 20 de Noviembre 2317 en la colonia Zaragoza, muy cerca del parque La Junta.