Nora Alicia Zapata
Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama a través de la detección oportuna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas ilumina sus unidades médicas y administrativas durante el mes de octubre de color rosa.
“Durante todo el año, pero principalmente durante el mes de octubre se fomentan las acciones para la sensibilización y apoyo al tratamiento oportuno de las mujeres que ya han sido diagnosticadas con la enfermedad. Reconocemos la lucha de todas las mujeres sobrevivientes y las que hoy luchan contra este padecimiento”, refirió el director general del IMSS Tamaulipas, Héctor Martín Garza.
Invitó a todas las mujeres de entre 40 y 69 años a realizarse una mastografía en las unidades médicas de su adscripción. Dio a conocer que las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Explicó que el estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo, teniendo una duración aproximada de 15 minutos.
Añadió que en el Instituto se trabaja no solo a la mujer, sino también a la familia y a toda la sociedad.
Con relación a esto, subrayó que, durante el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, la prevención mediante la detección oportuna y atención temprana son trascendentes para reducir las posibilidades de avance de la enfermedad, lo que repercute en el tratamiento y la calidad de vida de las pacientes.
El director del IMSS también destacó que es necesario vigilar el aspecto, tamaño y forma de los senos, así como la posible aparición de bultos tanto en las mamas como en las axilas; la autoexploración recomendada una vez al mes, y se recomienda que sea a partir de los 25 años.