Laredo, Texas.- El ícono histórico de Laredo David B. Barkley Cantu fue recordado en los terrenos de Laredo College y le colocaron ofrenda floral en su memoria por la presidenta Dra. Minita Ramírez.
Barkley fue el soldado hispano que recibió la medalla de honor del congreso por los sacrificios realizados junto a los miembros de las fuerzas armadas al servicio de su país.
“Barkley fue el primer hispanoamericano en recibir la Medalla de Honor del Congreso por su servicio en la Primera Guerra Mundial”, dijo la Dra. Ramírez.
“Como todos los veteranos, conmemoramos sus vidas, les damos gracias y alabamos su amor a la patria y amor a Dios. Les rendimos homenaje a ellos y sus familias; nunca olvidaremos su servicio”. Nació, probablemente en 1899, de Josef y Antonia (Cantú) Barkley en Laredo, Texas.
Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, Barkley se alistó como soldado raso en el ejército.
Los registros familiares indican que no quería ser conocido como descendiente de mexicanos, por temor a que no viera acción en el frente, y fue asignado a la Compañía A 356.º de Infantería, 89.ª División.
En Francia se le dio la misión de cruzar a nado el río Mosa cerca de Pouilly para infiltrarse en las líneas alemanas y recopilar información sobre la fuerza yel despliegue de las formaciones alemanas.
A pesar de la resistencia enemiga a cualquier cruce aliado del Mosa, Barkley y otro voluntario cumplieron la misión. Mientras regresaba con la información, Barkley desarrolló calambres y se ahogó el 9 de noviembre de 1918, sólo dos días antes de que entrara en vigor el armisticio.
