La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la extensión de las medidas restrictivas en la frontera de México con Estados Unidos para viajes no esenciales, esto a través de su cuenta de Twitter.
“Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID19 en ambos países, y debido a que diversos estados se encuentran en rojo del semáforo epidemiológico, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, versa el primer Tweet.
De esta manera se confirma la información que horas antes la Embajada de Estados Unidos en Nuevo Laredo había difundido sobre la posibilidad de que esto sucediera.
“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo”, versa el segundo Tweet.
El mismo Tweet indica que las medidas estarán vigentes en la frontera norte con Estados Unidos a las 23:59 horas del 21 de diciembre del 2020. “Debido a especulaciones y propuestas de diversas fuentes, se han generado dudas sobre la vigencia de las restricciones a los cruces fronterizos.
Quiero reiterar que debido a la pandemia, las restricciones seguirán vigentes hasta el 21 de diciembre”, indicó.
“De hecho, la alta incidencia de casos nos da pocas esperanzas de poder relajar las restricciones en un futuro cercano. Por favor estén atentos a anuncios próximos”, aclaró.
Con esto, se deja en claro que el cruce de viajeros no esenciales de México a Estados Unidos, sigue vigente a pesar de los rumores sobre una probable apertura.
Desde el mes de marzo el paso al turismo no esencial, principalmente de mexicanos con visa de turista, ha estado limitado por lo que solo ciudadanos, estudiantes, personas que van a cuestiones médicas, entre otros que por trabajo tienen qué cruzar tienen acceso al vecino país.
La situación ha tenido altas repercusiones en el comercio de Laredo, Texas ya que el turismo mexicano es sumamente importante para la economía de esta frontera. De esta manera será hasta el 21 de noviembre cuando se dé una información oficial respecto a las medidas restrictivas.