Juan Rodríguez
Laredo, Tx.- Al iniciar la temporada navideña, las autoridades policiacas, a nivel estatal, están haciendo una serie de exhortos para evitar que los tejanos sean víctimas de robos y latrocinios en sus vehículos, problema por el que se registran pérdidas millonarias, cada año.
Todos los vehículos son un objetivo potencial de robo de vehículos de motor en esta temporada de vacaciones. En Texas, casi 77.000 vehículos fueron robados el año pasado, y casi 200 mil vehículos son robados cada año. Las pérdidas para los tejanos de casi 1,5 mil millones de dólares.
“Proteja su inversión”, aconsejan el presidente de la Autoridad de Prevención de Crímenes en Vehículos Motorizados (MVCPA) y el condado de Galveston, Tommy Hansen de la oficina del sheriff.
“Más del 80% de las comunidades que tienen un grupo de trabajo de robo de vehículos financiados por la MVCPA informó que las llaves dejadas en los autos y los dejados sin cerrar son los principales factores en estos delitos”.
Los vehículos robados desaparecen a través de la frontera, fuera de los puertos o terminan en los “yonques” ilegales locales todos los días, pero los robos caerían en picada si la gente no dejara sus coches sin cerrar o dejara las llaves “pegadas”.
Muchos ladrones usan las llaves robadas en otras actividades delictivas, como la trata de personas, el contrabando de drogas y el robo.
Siga estos pasos para unas vacaciones seguras, con estas recomendaciones:
– Cierre su vehículo y tome sus llaves.
– Tome sus cosas. Si no puede, entonces esconda los objetos de valor a la vista para evitar atraer a los ladrones.
– Nunca escondas un segundo juego de llaves en tu vehículo. Los ladrones pueden encontrarlas fácilmente.
– Aparque en áreas bien iluminadas o en lotes atendidos.
– Nunca deje su vehículo funcionando sin vigilancia, aunque sólo esté fuera por un momento.
– No deje documentos con detalles personales importantes en su vehículo.
– Estacione con las ruedas giradas hacia dentro, con el freno de emergencia, lo que hace que su vehículo sea más difícil de ser robado. Las ruedas también deben girarse a un lado en los caminos de entrada y en los estacionamientos.
– Si tiene un garaje, úselo. Cierre con llave el garaje y las puertas de su vehículo. Su vehículo puede ser más vulnerable cuando lo estaciona afuera.
– Considere los dispositivos de prevención de robos de posventa compatibles con las recomendaciones del fabricante.