El Puente III del Comercio Mundial implementa el Plan de Contingencia, una medida diseñada para evitar retrasos en el movimiento de carga en casos de incidentes, como caídas de sistema o bloqueos que obstaculicen el paso de mercancías.
Fernando Rodríguez Garza, empresario del sector de comercio exterior, explicó que este recurso, vigente desde hace aproximadamente dos años, ha sido preparado para desviar mercancías hacia la Aduana Colombia cuando sea necesario.
“Esta medida tiene como objetivo exclusivo solventar los retrasos y mantener el flujo de carga activo, desviando temporalmente los embarques hacia el Puente Colombia”, indicó Rodríguez Garza.
En caso de activarse el plan, se habilita un carril especial en la Aduana Colombia, exclusivo para los embarques provenientes de la Aduana 240 de Nuevo Laredo.
Esta estrategia está diseñada específicamente para el puerto fronterizo de Nuevo Laredo, evitando así la paralización de actividades comerciales.
Rodríguez Garza destacó que el Plan de Contingencia es beneficioso para Nuevo Laredo, ya que minimiza el congestionamiento de carga durante incidentes.
Sin embargo, cuestionó por qué estos problemas no suelen ocurrir en el Puente Colombia: “Lo curioso es que esto nunca sucede en ese cruce”.
CIRCULAR INFORMATIVA
Tras el reciente incidente en el Puente III, la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo emitió una circular informando sobre la activación del Plan de Contingencia. Esto asegura a los transportistas que, en caso de persistir las interrupciones, se utilizará el desvío hacia la Aduana Colombia para evitar mayores retrasos en la operación comercial.