Con el inicio de la temporada invernal se incrementará el riesgo de contagio de la COVID-19 adelantó el encargado del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, el doctor Aristeo Ávalos Mireles, por lo que llamó a la población a reforzar las medidas preventivas en casa.
“Lo mejor para tratar de evitar la enfermedad son las medidas que ya se han descrito, el cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia, y sobre todo ser muy honestos, si vienes de una reunión báñate, quédate aislado y no contaminar a los que están en casa que desafortunadamente así se ha visto, son los que más se dañan los que se quedan en casa esperando que los vengan a visitar”.
Actualmente se cuenta con 1,839 casos activos en treinta de los 43 municipios de la entidad en donde sólo los cinco primeros municipios -Victoria, Tampico, Matamoros, Ciudad Madero y Nuevo Laredo- acumulan el 72 por ciento del total estatal según información de la Secretaría de Salud de Tamaulipas; durante los más de ocho meses de pandemia se han registrado 35 mil 817 casos positivos con dos mil 988 defunciones siendo Reynosa, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo y Victoria quienes reúnen el 73,99 por ciento.
PREVÉN DESPIDO DE 5 MIL EMPLEADOS
Tamaulipas no se recupera de los empleos perdidos durante los casi nueve meses de pandemia, ni de los 2 mil que de la noche a la mañana se perdieron en Victoria por el cierre de la maquiladora Aptiv 1, cuando el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, anuncia que se espera una nueva oleada de despidos.
Se prevé que en todo Tamaulipas se pierdan 5 mil fuentes laborales durante el mes de diciembre, señaló el funcionario estatal, atribuyendo el nuevo golpe laboral a la finalización de contratos de trabajo y la disminución de actividades en las plantas maquiladoras.
‘Las empresas cumplen con su contrato de producción y se semi paralizan para hacer trabajos de mantenimiento y algunos ajustes a su nueva producción¨, señaló García González.
Con motivo de la pandemia se han perdido 31 mil empleos, de los cuales 20 mil ya se recuperaron, principalmente en el sector maquiladora, que comenzó a laborar de forma normal durante los recientes dos meses.