Mientras les llega la vacuna contra el covid-19 para el personal de Salud en la Jurisdicción Sanitaria #5 se aprovechó un remanente de 50 vacunas del hospital “Agosto 12” del ISSSTE y se vacunó a trabajadores de la Salud de esa dependencia estatal Las dosis se aplicaron a médicos y enfermeras de primera línea en la atención a pacientes con Covid-19, quienes están en el área de Epidemiología que se encargan de las pruebas para detección de coronavirus.
“Nosotros no recibimos ninguna dotación como tal para la Jurisdicción, quienes recibieron fue el hospital General, ISSSTE y el Seguro Social”, dijo Oscar González Arrambide, jefe en la Jurisdicción Sanitaria #5.
Subrayó que en el hospital del ISSSTE tuvieron un sobrante de 50 dosis porque hubo personal que se negó a recibir la vacuna, otros que traían alguna enfermedad que no era conveniente que se aplicara la vacuna.
“De tal manera que esas 50 dosis se asignaron a la Jurisdicción, y solicitaron que se mandara a los trabajadores de la Salud al hospital General y ahí se les aplicó con un estricto control en base a un listado que habíamos mandado inicialmente a Ciudad Victoria”, indicó.
Comentó que esa fue la manera que se pudo vacunar a 50 personas de primera línea, sobre todo el equipo de Epidemiología que son los que toman las muestras, están más en contacto con los pacientes COVID, son los que van a hacer las encuestas, los que van hacer las visitas domiciliarias entre otras acciones.
“Estamos en espera de que nos llegue una dotación específica para el personal de la Jurisdicción pero no sabemos todavía para cuándo nos va a llegar, ni cuántas dosis nos va a llegar”, refirió.
Mencionó que saben que la temática es que primero se cubra al personal de Salud, posteriormente a los adultos mayores y luego al público en general pero no tienen fecha de cuándo les envíen la vacuna para la Jurisdicción Sanitaria.
Dijo que en la Jurisdicción Sanitaria #5 son alrededor de 399 la plantilla completa y todos deberían estar vacunados.
Respecto a la vacuna covid indicó que todos los gobiernos de los estados dependen de la Federación y si no distribuye el biológico adecuadamente en las cantidades necesarias, el problema es que van a estar a cuentagotas.
Señaló que la tranquilidad para trabajadores de la Salud será cuando reciba la segunda dosis porque un solo biológico aplicado no es suficiente, no va a causar los anticuerpos necesarios, ni la inmunidad que se está buscando hasta que no se reciba la segunda vacuna.
“De tal manera que si recibe una dosis y no recibieran la segunda van a quedar igual desprotegidos, lo ideal es que se ponga en tiempo y forma la segunda dosis que no se vayan a desfasar en el tiempo porque si es a los 21 días y se la aplican al mes ahí va a perderse de alguna manera la efectividad que se está buscado”, concluyó.