Corea del Norte ha llevado a cabo el lanzamiento de un “cohete espacial”, según su propia terminología, en el primer día de un período en el cual planea poner en órbita un satélite de espionaje, según informó el Estado Mayor de Corea del Sur.
Ante este suceso, el gobierno de Japón emitió una advertencia de emergencia, ordenando a los residentes de la prefectura de Okinawa que se refugiaran en interiores, aunque la alerta fue levantada minutos después.
Las autoridades japonesas informaron oficialmente del lanzamiento norcoreano alrededor de las 4:07 de la mañana del jueves (hora local), aunque se detectó alrededor de las 3:54 de la mañana, según el Ministerio de Defensa japonés citado por la radiodifusora pública NHK. El cohete habría sobrevolado el espacio aéreo japonés y continuado hacia el Océano Pacífico.
De manera preventiva, se activó una llamada a la evacuación. En días anteriores, Pyongyang había notificado que planeaba lanzar un “satélite espía” entre el 24 y el 31 de este mes, y autoridades de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos habían estado recopilando y analizando dicha información.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur anunció alrededor de las 4:00 de la mañana que Corea del Norte había lanzado lo que afirmó ser un cohete hacia el sur del Mar del Este. La Guardia Costera de Japón instó a los buques en navegación a prestar atención a las actualizaciones de informes.
Ante este evento, el gobierno japonés reiteró su compromiso de recopilar información en su oficina de contramedidas en la residencia oficial, que está instalada en la residencia del primer ministro Fumio Kishida. Además, convocaron a miembros del equipo de reunión de emergencia para evaluar posibles acciones a tomar a lo largo de la mañana.