Autoridades consulares expresaron su preocupación por los decesos y llamaron a las personas a desistir de ingresar al país de manera ilegal, pues arriesgan su vida
LAREDO, TX. – Nueve ciudadanos mexicanos perdieron la vida hasta junio ingresaron sin documentos por la región a Texas, informó el Consulado General de México en Laredo. Las víctimas fueron ocho hombres y una mujer.
De acuerdo con los reportes del Médico Forense, seis fallecieron a causa de hipertermia (golpe de calor), una persona murió ahogada y dos más perdieron la vida en accidentes vehiculares.
El cónsul adscrito de México en Laredo, Martín Alcalá Salgado, expresó la preocupación del Gobierno de México por el incremento de las temperaturas y los riesgos que enfrentan quienes intentan cruzar la frontera.
“Nuestra preocupación se centra en alertar a nuestros connacionales. Las temperaturas se han elevado considerablemente y seis de nuestros compatriotas fallecieron en el intento de alcanzar un mejor destino para ellos y sus familias”, señaló el diplomático.
Indicó que el Consulado mantiene campañas permanentes de información a través de medios de comunicación, redes sociales y otras plataformas para advertir sobre los peligros del cruce irregular, especialmente durante la temporada de calor extremo.
Alcalá Salgado agregó que, en comparación con años anteriores, ha disminuido el número de deportaciones y de encuentros de la Patrulla Fronteriza con ciudadanos mexicanos.
Explicó que esta tendencia obedece a diversos factores, entre ellos el reforzamiento de las políticas migratorias y de las acciones de cumplimiento de la ley por parte de las autoridades estadounidenses.
Por su parte, el cónsul de Protección, Horacio Mejía, informó que la mayoría de los cuerpos de los connacionales fallecidos ya fueron repatriados a sus lugares de origen en México, una vez concluidos los procedimientos legales y de identificación.
“Después de que el Médico Forense libera los restos, se sigue un protocolo de identificación que puede incluir pruebas de ADN para confirmar la identidad y garantizar que los familiares reciban los restos de manera segura”, explicó.
Añadió que el Consulado coordina cada repatriación con autoridades de ambos países y mantiene comunicación permanente con las familias de las víctimas para brindarles acompañamiento durante el proceso.
Mejía explicó que diariamente el Departamento de Protección Consular mantiene contacto con la Patrulla Fronteriza, cortes federales y estatales, así como con los centros de detención migratoria y criminal, donde personal consular entrevista a ciudadanos mexicanos arrestados para informarles sobre sus derechos y ofrecerles asistencia consular.









