AGENCIAS
La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó una muerte por dengue, el caso era analizado desde hace algunas semanas y hoy el área de Epidemiología presentó reporte sobre la situación de la enfermedad, informando número de casos y fallecimiento del paciente.
El caso se dio a conocer a principios de febrero y se dijo que estaba en estudio. Se trataba de una mujer originaria de Altamira que falleció presuntamente por dengue.
Hoy, en la segunda reunión del Subcomité Estatal de Enfermedades Emergentes y Remergentes, se confirmó el deceso a causa de la enfermedad.
El epidemiólogo estatal, Sergio Uriegas Camargo, presentó la situación del dengue, “en donde actualmente se registra una defunción y un promedio de 4 mil 500 casos probables de la enfermedad en lo que va del año”, colocando a Tamaulipas en el lugar 16 a nivel nacional, por lo que hizo un llamado a la participación ciudadana para eliminar criaderos.
Viruela símica y covid-19
El Subcomité Estatal de Enfermedades Emergentes y Remergentes también analizó acciones y desarrollo de estrategias de prevención y control ante enfermedades como viruela símica, infecciones respiratorias, covid19, entre otras.
En lo referente a la viruela símica, se han registrado más de 3 mil 800 casos en 31 estados del país y en Tamaulipas se han diagnosticado 7 casos en este año y el 2022 cerró con 24 pacientes que presentaron la enfermedad, reiterando las acciones de prevención para evitar más contagios.
Dijo que “En el caso del covid-19, con la implementación de la vacunación los casos se han presentado a la baja y con menor mortalidad, ya que actualmente no existe una cepa letal, lo que está a punto de convertirla en una enfermedad endémica. De igual manera se analizaron los acuerdos que serán aplicados ante la situación actual de la pandemia y que en fechas próximas se presentarán ante el Comité Estatal de Seguridad en Salud”.
