Será el jueves cuando de inicio de manera oficial el programa “Paisano” en Nuevo Laredo, y se contempla la visita del Comisionado General del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño, a pesar que desde el mes de junio se inició con la atención a todos los connacionales que entran a México por esta frontera.
De acuerdo a estadísticas del INM, en el periodo vacacional de verano que comprende del 15 de junio al 15 de julio se registraron a más de 27 mil paisanos que cruzaron por Nuevo Laredo al interior de México, lo que representa un 50% más que en el 2022.
Víctor Hugo Hernández Hinojosa, encargado del despacho del INM en Nuevo Laredo, señaló que el instituto reforzará la atención a los paisanos con aumento de personal para atender lo necesario durante las 24 horas del día.
“Tenemos el apoyo de los tres niveles de gobierno y de corporaciones de seguridad, esta unión de fuerzas refleja confianza y por ello hemos tenido una tendencia en aumento de connacionales, especialmente los fines de semana”, mencionó.
La temporada oficial que comprende el programa del INM arranca del 25 de julio al 25 de agosto, pero ya la mayoría de los “Paisanos” están en México por el desfase de fechas de periodos vacacional verano 2023 entre Estados Unidos y México.
En Estados Unidos la temporada vacacional inicio el pasado 15 de junio y regresan a las escuelas el 9 de agosto, mientras que en México el pasado 17 de julio se inició con el periodo vacacional y concluye el 25 de agosto.
