El presidente argentino, Javier Milei, agradeció este jueves la decisión de Brasil de hacerse cargo de la custodia de la embajada argentina en Venezuela, donde permanecen bajo protección seis ciudadanos venezolanos. Milei anunció a través de la red social X que reabrirán la embajada “en una Venezuela libre y democrática”.
Argentina había solicitado la solidaridad de otros países para proteger a los seis opositores venezolanos asilados en su embajada en Caracas, tras la expulsión de los diplomáticos argentinos por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Milei enfatizó la importancia de la colaboración internacional y destacó la fuerte amistad entre Argentina y Brasil.
El personal diplomático argentino abandonó Venezuela como represalia por la condena al presunto fraude electoral reciente. Milei confía en que pronto reabrirán la embajada en una Venezuela libre y democrática, destacando la firmeza de los lazos entre Argentina y Brasil.
La canciller argentina, Diana Mondino, pidió solidaridad internacional para proteger a los asilados, durante una reunión de emergencia del Consejo Permanente de la OEA en Washington. Los diplomáticos de Argentina y otros seis países latinoamericanos debieron abandonar Venezuela tras ser expulsados por Caracas en respuesta a su decisión de no reconocer la victoria de Maduro en las elecciones recientes.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó un escrutinio transparente ante las dudas sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, que dieron la victoria a Maduro. Petro instó al gobierno venezolano a permitir un recuento transparente de votos y la observación de todas las fuerzas políticas y veedores internacionales.
Las denuncias de fraude y las protestas en Venezuela han dejado una docena de muertos y más de mil detenidos. Varios países, incluidos Estados Unidos y Brasil, han pedido un recuento transparente de votos. El gobierno de Petro, aunque aliado del chavismo, ha matizado su apoyo con el tiempo y ha llamado a un acuerdo entre gobierno y oposición en Venezuela.
4o