El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció el miércoles entregar “el 100 por ciento de las actas” de los cuestionados comicios que resultaron en su reelección y aseguró que los líderes opositores que denuncian fraude “deben estar tras las rejas”.
Los líderes opositores María Corina Machado y su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, aseguran que ganaron los comicios y denuncian una escalada de la represión que ha dejado desde el lunes al menos 12 muertos y decenas de heridos, así como más de mil detenidos según el gobierno.
El gobernante socialista fue reelecto con 51% de los votos frente a González Urrutia para un tercer mandato de seis años, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista.
Maduro anunció que muy pronto se conocerán las actas, asegurando que “Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron”. Por su lado, Machado denunció en la red social X “la escalada cruel y represiva del régimen”, reportando 16 muertes en protestas recientes.
El fiscal general Tareck William Saab reportó también la muerte de un militar, así como 77 funcionarios heridos y mil 62 detenciones. Maduro acusó a Machado y González Urrutia de tener “las manos manchadas en sangre” y reiteró que deben estar “tras las rejas”.
El CNE denunció un jaqueo a su sistema de votación durante las elecciones, que Maduro calificó como un “intento de golpe de Estado”. Machado asegura tener copias del 84 por ciento de las actas que demuestran el supuesto fraude, las cuales publicó en un sitio web.
La comunidad internacional ha presionado por un recuento transparente de votos. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, han pedido la publicación de todos los datos detallados de las elecciones. El G7 y el Centro Carter también han criticado la integridad del proceso electoral.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidieron el fin de las detenciones y la represión. Mientras tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la reunión convocada en la OEA para abordar el tema, criticando la “parcialidad” del organismo.
Desde que comenzaron las protestas por un recuento de votos, Caracas se ha mantenido prácticamente paralizada, con la mayor parte de los comercios cerrados y muy escaso transporte público.
4o