La cifra de muertos por el ciclón ‘Beryl’ en Estados Unidos ha aumentado a ocho, con siete fallecidos en Texas y uno en Luisiana. El ciclón, que entró como huracán y se degradó a depresión tropical, causó inundaciones y daños significativos. Houston, la ciudad más poblada de Texas, sufrió lluvias intensas y ráfagas de viento, dejando a su paso árboles caídos, vías inundadas y cortes de energía que afectaron a 2.3 millones de hogares y negocios.
En Texas, dos personas murieron debido a la caída de árboles sobre sus viviendas, y en Houston, un rayo posiblemente causó un incendio que resultó en otra muerte. Un miembro civil de la Policía de Houston también murió al quedar atrapado en una inundación mientras se dirigía a trabajar. En Benton, Luisiana, una residente falleció cuando un árbol cayó sobre su casa.
El alcalde de Houston, John Whitmire, reportó que varias áreas de la ciudad, incluyendo el parque Buffalo Bayou, estaban completamente inundadas. Los residentes como Floyd Robinson y Rose Michalec describieron el impacto de la tormenta, mencionando daños inusuales para una tormenta de categoría 1.
Beryl dejó a millones sin electricidad en el sureste de Texas, enfrentando temperaturas extremas de hasta 40°C sin aire acondicionado. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de tornado para Texas, Arkansas y Luisiana, y se registraron cinco tornados en Texas.
Beryl, que había alcanzado vientos de 250 km/h, se degradó a tormenta tropical al tocar tierra en la Riviera Maya de México, pero recuperó fuerza antes de llegar a Texas. Tocó tierra cerca de Matagorda con vientos de 130 km/h y luego se debilitó a depresión tropical. El Centro Nacional de Huracanes informó que Beryl continuaba moviéndose hacia el noreste y se esperaba que se convirtiera en un ciclón postropical.
Este ciclón es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que se extiende de junio a noviembre. Los científicos atribuyen la intensidad de las tormentas al cambio climático, que aumenta las temperaturas del agua y favorece su rápida intensificación.
4o