A diferencia de años anteriores, la primera gran caravana de paisanos procedentes de Estados Unidos y que buscarán pasar las fiestas de navidad y año nuevo en diversos estados de la República mexicana, fue conformada por un contingente cercano de 600 vehículos.
Según el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguín, el año pasado habían arribado en la primer gran caravana unos mil 500 vehículos, lo que representa que tan solo en esta ocasión fue un tercio.
“Hasta ahorita hemos tenido un tercio de lo que se ha atendido, no podemos determinar hasta que no termine el programa, ahorita fueron entre 500 y 600 vehículos,”, expresó.
Los paisanos, fueron escoltados desde el módulo del Centro de Internación Temporal de Vehículos (Citev) en los puentes internacionales y llevados por el bulevar Colosio, hasta el kilómetro 26 de la Carretera Nacional, desde donde continuarán su viaje hasta Monterrey, Nuevo León, para de allí tomar distintas vías hasta su lugar de origen.
En el kilómetro 26 donde antes se localizaba una garita, los paisanos fueron despedidos por autoridades de los tres de gobierno desde Protección Civil y Bomberos, Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
Indicó que al momento no han tenido problemas para con quejas de paisanos y dijo que de espera que a partir de hoy sigan llegando más paisanos.
“Hasta el día de hoy no tenemos ninguna queja, no tenemos ninguna situación irregular al día de hoy, esperemos continuar así y obviamente el Instituto estará atento”, agregó.
En Nuevo Laredo mencionó que cuentan con 40 observadores del programa Paisano que apoyarán a los mexicanos que vienen a visitar a sus familias.
A diario mencionó que salen pequeñas caravanas del módulo del CITEV de entre 50 a 60 vehículos para ser escoltados por Bulevar Colosio, hasta el kilómetro 26 de la Carretera Nacional.