El subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas, dijo que el propósito es aumentar la eficiencia del sector secundario y producir mejor.
Ciudad de México.- Ante los daños causados a las industrias del calzado, textil y vestido por el mal uso del permisos para introducir productos temporalmente al país, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo modificará el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) para evitar el contrabando técnico, confirmó Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).
Después de participar en el foro “El camino hacia el desarme: Mujeres, constructoras de paz”, el funcionario comentó en entrevista que existe un proceso para mejorar este esquema del sector maquilador, el cual otorga incentivos a empresas como permisos para importar temporalmente al territorio mexicano productos con la finalidad de que sea integrada alguna parte, para luego salir nuevamente al extranjero.
“Se están teniendo conversaciones, están participando todo tipo de industrias, están exponiendo sus puntos de vista”, dijo tras acotar que esto forma parte de las acciones para impulsar el Plan México.
“Se va a plantear un mejor IMMEX, que sea un programa que permita sí producir mejor, que permita una industria más eficiente y al mismo tiempo también que nos permita combatir el contrabando técnico, que también obviamente sucede por este tipo de de esquemas.
La idea es mejorarlo, la idea es poderlo tener en esas condiciones. El contrabando técnico que ocurre bajo el amparo de este programa ha afectado a diversos sectores como lo ha documentado La Jornada en días recientes.
En el caso de la industria del calzado el año pasado se importaron bajo el IMMEX 40 millones de pares terminados cuando en 2022 apenas eran 2 millones, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), mientras que el textil también se ha visto afectado por estas malas prácticas.
Interrogado sobre si habrá más acciones para blindar a los fabricantes del calzado, pues la propia presidenta Sheinbaum Pardo reconoció a principios de marzo que esta actividad ha sido afectada por las importaciones de origen asiático, Llerenas Morales dijo que se está viendo este tema con los empresarios, porque sí es “una industria que hay que proteger más”.
Recordó que ya en 2023 se emitieron medidas para aumentar los aranceles a 35 por ciento a los zapatos que se importan de Asia.