En tanto la humedad en el campo apareció fortalecida con las lluvias recientes, la preocupación de agricultores y ganaderos se mantuvo en la recuperación de las presas de los ranchos, pero principalmente las de abasto principal como son La Amistad y Falcón.
De acuerdo a la información aportada por el ingeniero David Negrete Arroyos, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el almacenamiento actual en “tiempo real” de la presa La Amistad es de 31 por ciento mientras que La Falcón acumula un 14 por ciento de su capacidad.
Asintió en la necesidad de fuertes lluvias en la región a fin de que se recuperen en su almacenamiento ambas presas, lo que es de suma importancia para el abasto humano y la producción agrícola en la región.
“Necesitamos tormentas para arriba para lograr la recuperación de las presas. Sin embargo, hay esperanza pues estamos en temporada de huracanes y eso podría traer lluvias de gran beneficio, además del que tendrían las presas”, comentó.
Asintió en que los niveles de La Amistad y La Falcón son bajos y la gran esperanza sería el actual periodo de huracanes, así como las lluvias que podría atraer durante la temporada.
La presa La Amistad, un embalse binacional ubicado en el cauce del Río Bravo, entre los límites de Acuña, Coahuila y Del Rio, Texas, se encuentra al 31 por ciento de su capacidad total, cuyo porcentaje se ha sostenido.
Por lo que respecta a la presa Falcón, esta abastece el consumo humano y agropecuario los municipios de Nuevo Guerrero, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.
Los datos del CILA registran también que el faltante de lluvias no se tenía registrado desde hace más de 10 años.