Proyecto contempla duplicar carriles para agilizar el comercio exterior y asegurar renovación de concesión antes de 2026. Buscan evitar freno a inversiones y modernizar el cruce estratégico entre México y Estados Unidos.
El Gobierno de Nuevo Laredo, en coordinación con autoridades estatales y federales, trabaja en la renovación de la concesión del Puente Internacional de Comercio Mundial III por un nuevo periodo de 30 años.
El objetivo es garantizar la continuidad de la inversión privada y permitir la ampliación estratégica de esta infraestructura fundamental para el comercio exterior.
Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas del estado de Tamaulipas, informó que el proceso jurídico y administrativo para la renovación se encuentra avanzado, a fin de concretar la extensión antes de que expire la actual concesión, el 30 de julio de 2026.
Desde su inauguración y concesión en 1996, el Puente III ha sido operado por una empresa privada bajo un modelo que ha permitido su mantenimiento y operación eficiente.
No renovar a tiempo esta concesión podría frenar inversiones destinadas a modernizar la infraestructura y ampliar su capacidad operativa.
La ampliación contempla pasar de los actuales 8 carriles a un total de 18, mediante la construcción de un nuevo cuerpo en el mismo corredor vial.
Este proyecto no solo busca aumentar la eficiencia del cruce fronterizo, sino también responder a la creciente demanda del comercio trilateral bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante una reciente reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, se confirmó el respaldo del Gobierno federal para impulsar esta renovación, considerada prioritaria por su impacto en la economía nacional y regional.
Cepeda Anaya subrayó que no se pretende utilizar recursos públicos para la ampliación, sino generar condiciones que permitan al concesionario privado realizar las inversiones necesarias, en un marco de certeza jurídica y operativa.
La modernización del Puente III contribuirá a reducir los tiempos de espera y agilizar el flujo de mercancías, lo que representa un beneficio directo para transportistas, aduanas y cadenas logísticas.
También fortalecerá a Tamaulipas como un eje estratégico en el comercio internacional. Con la renovación en puerta, autoridades buscan asegurar que el Puente Internacional III continúe siendo uno de los cruces comerciales más importantes de América del Norte, manteniendo su competitividad y aportando al desarrollo económico de la región fronteriza.