Este martes, el gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó la campaña nacional «Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata». La estrategia, diseñada para prevenir el consumo de drogas y atender sus consecuencias, involucra a 12 dependencias gubernamentales que trabajarán coordinadamente en dos pilares clave: prevención y atención.
La iniciativa estará dirigida por Leticia Ramírez, exsecretaria de Educación Pública. En el ámbito de la prevención, las Secretarías de Educación y Cultura liderarán esfuerzos enfocados en informar y sensibilizar a estudiantes, docentes y familias sobre los riesgos de las drogas. La estrategia abarcará a 11.8 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria, tanto en instituciones públicas como privadas, con temáticas que incluyen el fentanilo, metanfetaminas, vapeadores, cannabis, alcohol y tabaco.
Por su parte, el sector salud, encabezado por David Kershenobich, reforzará acciones de tratamiento y rehabilitación para personas con adicciones. En 2024, más de 300 mil personas fueron atendidas por condiciones relacionadas con salud mental, siendo la depresión y la ansiedad los principales diagnósticos.
Como parte de la campaña, la presidenta Sheinbaum presentó una miniserie documental sobre la crisis de opioides en Estados Unidos, subrayando la importancia de aprender de esta problemática para prevenir un escenario similar en México. La estrategia educativa arrancará el 13 de enero en secundarias y el 4 de febrero en preparatorias, marcando un esfuerzo significativo por combatir la creciente amenaza del consumo de fentanilo y otras sustancias en el país.