La problemática de la casa o propiedad abandonada prevalece en toda la ciudad, al poniente, en el centro, sur y oriente de esta frontera.
El Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (Impadu) está sugiriendo aplicar la ley y aplicar el embargo en aquellos inmuebles que, aunque tienen dueño, estos no se preocupan por mantenerlos limpios y en buen estado para evitar sean focos de infección.
En recorrido realizados por personal del Impladu se encontró primero mucha cada abandonada en los distintos fraccionamientos de Nuevo Laredo ubicados al poniente y sur, al poniente Villas de San Miguel, Valles de Anáhuac, además de parte de Toboganes concentran el principal problema.
Al sur, es el fraccionamiento San Agustín, Valle Dorado, Santa Cecilia, además de Valles del Paraíso los que más representan el problema.
En el centro es la casa sola lo que se ha encontrado, casas que pertenecieron a gente de Nuevo Laredo, que ya falleció, la familia radica en Laredo y se olvidaron de la propiedad y estas prevalece dando mal aspecto en calles y avenida del primer cuadro de la ciudad.
La tercera problemática es el terreno solo y con maleza, donde de igual manera los propietarios no se preocupan por darles el mantenimiento correspondiente.
El Arq. Luis Lauro Villareal Morales, Director del Impladu señaló que es importante que se aplique la ley, en este caso marca incluso el embargo después de realizar un procedimiento judicial y esa sería una de las formas mas rápidas de acabar con el problema que afecta desde hace más de 15 años. Más del 60% de la propiedad abandonada pertenecería al Infonavit.
“Tenemos más de 19 mil predios y viviendas abandonadas. La estrategia para acabar es aplicar políticas públicas adecuadas para que se resuelva esto. No tenemos una cifra exacta de cuanta vivienda sola le pertenecen al Infonavit, pero si te puedo decir que es más del 60%.
El embargo esta en la ley y la tenemos que aplicar, sino la aplicamos no vamos a avanzar con este tema. Deben de mantenerlas también los terrenos solos limpios, si esta sucio, que le carguen al predial la limpieza del mismo”, explicó el Director del Impladu en Nuevo Laredo, Arq. Luis Lauro Villareal Morales.









